Un poco de historia

El proyecto Similis El proyecto Similis tiene como objetivo generar herramientas para el estudio del concepto de la semejanza en Biología. Parte del proyecto ha sido apoyado por el “Programa de Apoyo a los Profesores de Carrera para Promover Grupos de Investigación” (PAPCA) de la FES Iztacala de la UNAM.

Actualmente se han desarrollado dos herramientas:

El Similador, un simulador que permite comparar el comportamiento de algunas de las fórmulas de índices de similitud, al variar los parámetros básicos.

INDICE, un programa que permite calcular una matriz de similitud a partir de una matriz de presencia/ausencia.

Otra herramienta que se desarrollará:

El Similódromo, un simulador que complementa al Similador, que permitirá graficar los parámetros (corrida) al mantener otros constantes. Se pretende que con esta herramienta el usuario perciba el tipo de dependencia, lineal o no-lineal, entre los parámetros.

Participantes

Miguel Murguía Romero. FES Iztacala, UNAM Salvador Rodríguez Zaragoza. FES Iztacala, UNAM Oscar Melquíades Alberto. FES Iztacala, UNAM Bernardo Serrano Estrada. FES Iztacala, UNAM Rosalía Rico Martínez. FES Iztacala, UNAM Héctor David González Cortés. Fundación Arturo Rosenbleth, A. C.